domingo, 28 de febrero de 2010

ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGIA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Con respecto a los avances tecnológicos, ¿Hacia dónde nos dirigimos?.

Para los estudiosos de la tecnología es fácil predecir el futuro, en cuanto a su desarrollo e influencia en el mundo.

Macedonio Alanis Gonzalez, en su capitulo 4 del texto Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa, nos ilustraba como algunos personajes pronosticaron desde los años 60 lo que pasaría en el futuro, ayudados por la tecnología. Hoy vemos por películas y documentales televisivos cosas sorprendentes que pasaran en el futuro para abrir nuestra imaginación y dejar a nuestro criterio el creer si eso pueda llegar a ser cierto o no.

La nanotecnología, los robots mas “humanizados”, Cyborgs, las computadoras mas pensantes y analíticas, autos volando, la Vida en Marte, en fin todo eso que creemos es ciencia ficción, por ahora, si me lo preguntan.

Hoy la experiencia nos dice que no debemos ser indiferentes ante estos pronósticos y que al contrario debemos prepararnos intelectualmente para asumir los retos de los avances tecnológicos.

Quisiera resumir esta capítulo de hacia dónde nos dirigimos con el siguiente mapa conceptual.



EL APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING

El aprendizaje combinado o blended learning se refiere a la mezcla del modelo educativo presencial con los modelos educativos a distancia. Para nuestro caso específico hablamos del aprendizaje virtual.

El aprendizaje combinado se identifica con cuatro conceptos básicos:

• Mezcla de formatos tecnológicos de la web
• Combinar enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo y cognitivismo)
• Combinar herramientas tecnológicas con educación presencial
• Combinar el desarrollo de actividades con o mediante el uso de herramientas tecnológicas

Se me ocurre esta gráfica para representar el blended learning


El aprendizaje combinado además ofrece oportunidades de acceso a más gente, con la posibilidad de elegir el curso y su horario, sin alejarse de su entorno social.

Por otra parte los docentes tienen una gran tarea para definir estrategias, organizar y hacer llegar a los estudiantes los contenidos e instrucciones. No solamente se limitan en el manejo de las plataformas educativas por internet, sino también en el manejo y la adecuada combinación de los enfoques pedagógicos para obtener los resultados esperados en el proceso de aprendizaje.


ESTILOS DE APRENDIZAJE EN CURSOS OFRECIDOS EN LINEA

Ya se ha dicho que este nuevo modelo educativo, rompe con paradigmas de la educación tradicional, en especial la presencial. Por eso es importante definir algunos estilos de aprendizaje que se caracterizan en los cursos en línea, que ayuden a definir el mejor plan de estudios para lograr un óptimo aprendizaje. Por ejemplo, se distinguen el aprendizaje colaborativo, la mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje (aprendizaje centrado en el estudiante), las habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas, y de la Internet de esta última se distinguen los motores de búsqueda, las herramientas RSS, las bibliotecas virtuales.


Para ello se deben realizar procesos de inducción adecuados donde se identifiquen los intereses, habilidades y perfiles de los estudiantes, mediante la aplicación de entrevistas, test, cuestionarios, etc.; además dejar claro el método de enseñanza para que el estudiante defina el tiempo que dedicará para el desarrollo de su curso en línea y el uso de la plataforma virtual, sobre el cual llevará a cabo todas sus actividades.

5 comentarios:

Maria Marlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Marlen dijo...

Este texto nos ilustra acerca de los contenidos y objetivos que todo ambiente vrtual de aprendizaje deberia tener, o por lo menos los estandares de los mismos.
Por otra parte cabe resaltar la creacion de las estrategias ideales o requeridas para la debida compresion y aprendizaje de la informacion.

Maria Marlen Hernandez Benavidez
http://maestriamaria.blogspot.com/
(comenten mi blog)

marjorie.barquero@gmail.com dijo...

He revisado este blog y me ha parecido muy interesante lo comentado por el autor. Coincido con él en que conocer los lineamientos esenciales para el buen uso de la tecnología en ambientes educativos promueve el logro de la comprensión... eso es lo que pretendemos. Saludos desde Costa Rica!


Marjorie Barquero Ramírez
visite mi blog en: http://mbarquero.blogspot.com/

Luis Antonio Herrán Cardoso dijo...

Gracias Marjorie, por tu comentario. La idea es poder conocer muy bien estas herramientas tecnológicas para poderlas llevar a la práctica con nuestros estudiantes y enriquecer sus conocimientos a la par de la tecnología.

Anónimo dijo...

Muy interesante, sobre todo me llamo la atención el termino ciborg,lo cual se utiliza para a que ser que ni es humano ni es máquina, es una forma diferente de vida, ademas que ya inciamos a ver esto por medio de la medicina, por ejemplo a una persona que es operado para colocarle un marcapaso, vendria a ser los inicios de un ciborg, pues no puede sobrevivir sin esta parte mecánica, adicionalemente, este le ayuda a alarga su tiempo de vida.

Un puntico para mejorar es: en la parte donde se refiere a. "nos ilustraba como algunos personajes" quedaria mejor nos ilustra,